El programa de Doctorado en Ingeniería de la UCSC está dirigido a postulantes que tienen un título profesional o grado académico de licenciatura o magíster en el área de la ingeniería o disciplina afín (por ejemplo, ciencias de la tierra, ciencias naturales, oceanografía, ciencias matemáticas y físicas) y que estén interesados en desarrollar competencias que le permitan potenciar su formación académica y científica, con el fin de generar conocimiento y resolver problemáticas en las líneas de sistemas resilientes, sistemas energéticos y sistemas medioambientales.

El programa es de carácter académico y considera una sólida formación y conocimientos en las líneas de investigación del programa. El graduado del programa de Doctorado en Ingeniería de la UCSC podrá desarrollar, analizar y resolver problemáticas de la ingeniería desde un punto de vista sistémico en las áreas de sistemas resilientes, sistemas energéticos y sistemas medioambientales.

• En la línea de sistemas resilientes, los variados desastres socio-naturales que se han producido en la macrozona centro sur de Chile, junto con la gravedad de los impactos asociados, han contribuido a un desarrollo del conocimiento y uso de tecnología en esta área, tanto en la Región del Biobío como en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En este contexto, se aborda la investigación básica y aplicada para el desarrollo de sistemas resilientes, reduciendo la magnitud y duración de desviaciones desde un nivel de equilibrio identificado.

• En la línea de los sistemas energéticos, los desafíos actuales para la generación y uso eficiente de la energía en el mundo han conducido a abordar esta problemática desde un punto de vista técnico y sostenible, considerando aspectos como la gestión eficiente y sustentable de la generación, conversión, almacenamiento, transporte, distribución, demanda y uso final de fuentes de energía primaria y/o secundaria.

• En la línea de sistemas medioambientales, los desafíos son amplios y de temáticas diversas. Uno de los aspectos que son críticos para el desarrollo sostenible nacional e internacional, está relacionado con la disponibilidad hídrica, la mantención de sistemas acuáticos, la calidad del agua para diversos procesos productivos, entre otros. Desde este punto de vista, el programa aborda el desarrollo de soluciones para la sustentabilidad del medio ambiente.