Zenahir Siso Pavón

Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales

autoridades-image-profile

Contacto

icon-email

zsiso@ucsc.cl

Dependencia de trabajo

Facultad de Educación

Zenahir Siso Pavón

Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales

Título Académico:

Profesora Especialidad Química

Grado Académico:

Doctora en Educación

Producción Científica
Publicaciones

Muñoz, M. y Siso-Pavón, Z. (en prensa). REFLEXIONES DE PROFESORES DE QUÍMICA EN FORMACIÓN CONTINUA EN TORNO AL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS. UN ESTUDIO DE CASO. Revista Investigación y Postgrado.

Mora, Y. y Siso-Pavón, Z. (2021) LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA PROMOVIDA EN EL AULA DE CIENCIAS NATURALES: ESTUDIO DE CASO EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA. Revista Franz Tamayo. (228-260) https://doi.org/10.33996/franztamayo.v3i7.582

Siso-Pavón, Z.; Sánchez-Soto, I. y Cuéllar-Fernández, L. (2019). CONCEPCIONES METATEÓRICAS DE PROFESORES DE QUÍMICA Y SU REVISIÓN EN UN ITINERARIO DE FORMACIÓN Y REFLEXIÓN. Revista Espacios.

Siso-Pavón, Z.; Sánchez-Soto, I. y Cuéllar-Fernández, L. (2019). UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES DE QUÍMICA FUNDAMENTADA EN NATURALEZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Gondola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.

Siso, Z. (2018). LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE QUÍMICA: UN CASO EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria RIDU

Siso, Z. y Cuéllar, L. (2017). RELACIONES ENTRE LAS CONCEPCIONES DE NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, Y DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE PROFESORES DE QUÍMICA EN EJERCICIO. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (41) pp. 17-36.

Cuellar-Fernández, L., y Siso Pavón, Z. (2017). LA NATURALEZA DE LA CIENCIA COMO ÁMBITO DE REFLEXIÓN E INCLUSIÓN EN EL AULA PARA LA PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 3505-3510.

Siso-Pavón, Z., Cuéllar-Fernández, L., y Tapia-Ladino, M. (2017). UN EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ASPECTOS EPISTÉMICOS ACERCA DE NATURALEZA DE LA CIENCIA EN FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES. En XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica (pp. 738-743).

Siso-Pavón, Z., Cuéllar-Fernández, L., y Tapia-Ladino, M. (2017). CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS ACERCA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA: LO QUE PIENSAN LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN LA ERA TECNOCIENTÍFICA. En XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica (pp. 708-712).

Cursos que dicta

Pregrado

  • Sistemas Químicos y su Didáctica
  • Historia y Epistemología de la Ciencia
  • Didáctica de las Ciencias Naturales
  • La experimentación científica en la construcción de conocimientos
  • Ciencia para Todos
  • Estrategias y recursos para el aprendizaje
  • Práctica Pedagógica
  • Seminario

Postgrado

  • Gestión Didáctica de Aula
  • Fundamentos de las Ciencias de la Educación
  • Seminario tutorial

Líneas de investigación

icon-open-book

Formación y desarrollo docente

icon-open-book

Didáctica de las Ciencias Experimentales

icon-open-book

Alfabetización científica escolar

icon-open-book

Formación y desarrollo docente

icon-open-book

Didáctica de las Ciencias Experimentales

icon-open-book

Alfabetización científica escolar