Norka Blanco Portela

Académica

autoridades-image-profile

Contacto

icon-email

norka.blanco@ucsc.cl

icon-phone

+57 3178015708

Dependencia de trabajo

Facultad de Educación

Norka Blanco Portela

Académica

Título Académico:

Licenciada en Biología

Grado Académico:

Doctora en Educación

Producción Científica

Publicaciones

Blanco Portela, N., Poza Vilches, M. D. F., Junyent Pubill, M., Collazo Expósito, L. M., Solís Espallargas, C., Benayas del Álamo, J., & Gutiérrez Pérez, J. (2020). Investigación-Acción-Participativa en la formación del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: Academy Sustainability Latinoamérica Profesorado: Revista de Currículum y Formación del profesorado, 2020, vol. 24, núm. 3, p. 100-123.

Blanco-Portela, N., Galeano, E. A., Castañeda, Á. L. Á., Acuña, O. L. T., & Pulido, J. F. S. CAPÍTULO 3: El desarrollo de competencias en Educación para la Sostenibilidad a través del aprendizaje basado en retos: un estudio de caso. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y, 9(789585), 65.

Benayas, J., & Blanco-Portela, N. (2019). Evolution of the actions of Latin American universities to move toward sustainability and SDGs. CRC Press Taylor & Francis Group: Boca Raton, FL, USA.

Blanco-Portela, N., Benayas, J., & Lozano, R. (2018). Sustainability leaders’ perceptions on the drivers for and the barriers to the integration of sustainability in Latin American higher education institutions. Sustainability, 10(8), 2954.

Blanco-Portela, N., Benayas, J., Pertierra, L. R., & Lozano, R. (2017). Towards the integration of sustainability in Higher Education Institutions: A review of drivers of and barriers to organisational change and their comparison against those found of companies. Journal of Cleaner Production, 166, 563-578.

Restrepo, M. M. C., Blanco-Portela, N., Ladino-Ospina, Y., Sigua, R. N. T., & Vargas, K. O. (2017). Professional development of university educators in ESD: a study from pedagogical styles. International Journal of Sustainability in Higher Education.

Blanco-Portela, N. y Benayas, J. (2017) Formación para la sostenibilidad en las Universidades Latinoamericanas: Análisis de resultados del proyecto RISU. Revista Enseñanza de la Ciencias. Número especial del Congreso.

Portela, N. B. (2017). Análisis de impacto del proyecto RISU: un estudio desde las transformaciones y mejoras en las estructuras y dinámicas de las universidades latinoamericanas frente a la sostenibilidad (Doctoral dissertation, UNED). http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Nblanco

Zapata, O. S., Rangel, Á. M. P., Aguirre, M. T. H., Penagos, W. M. M., & Portela, N. B. (2017). Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Civilizar, 17(33), 189-207.

Cursos que dicta

Pregrado

  • Didáctica de las Ciencias Naturales
  • La experimentación científica en la construcción de conocimientos
  • Práctica Pedagógica
  • Desde la célula a la biosfera y su didáctica
  • Ciencia para Todos
  • INS Estilos de Vida Sostenibles

Postgrado

  • Seminario de Investigación del Doctorado en Educación

Líneas de investigación

icon-open-book

Educación para la sostenibilidad

icon-open-book

Alfabetización científica escolar

icon-open-book

Educación para el cambio Climático / Indicadores de Sostenibilidad y ODS en las Universidades

icon-open-book

Educación para la sostenibilidad

icon-open-book

Alfabetización científica escolar

icon-open-book

Educación para el cambio Climático / Indicadores de Sostenibilidad y ODS en las Universidades