• Semestres:
  • 1
  • 2
  • 3

Línea Sistema Resilientes

  • 6 créditos
    Actividad curricular optativa del programa de Doctorado en Ingeniería, en la que los estudiantes estarán expuestos a diferentes experiencias que le permitirán una mejor comprensión fenómenos dinámicos en estructuras. Este curso se enfocará en estudiar diferentes metodologías para la determinación de las propiedades dinámicas de un sistema estructural en base a mediciones de su respuesta real frente a solicitaciones de baja intensidad. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la asociación de los fundamentos teóricos y prácticos de sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o medio ambiente para realizar en forma integradora análisis crítico de problemas, además de analizar conceptualmente información relevante que le permiten relacionar soluciones a problemas vinculados con sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o medio ambiente.
  • 6 créditos
    Se estudian los fundamentos teóricos que permiten caracterizar el comportamiento de conexiones en estructuras de acero sometidas a cargas sísmicas. El curso es teórico y práctico, culminando cada tópico con implementación numérica para la obtención de la respuesta y diseño de las conexiones. Al finalizar el curso, se espera que los alumnos comprendan el comportamiento de las conexiones en estructuras de acero sometidas a acciones sísmicas. Adicionalmente deben ser capaces de emplear modelos analíticos y/o numéricos para obtener su respuesta.
  • 6 créditos
    Se estudian los fundamentos teóricos que permiten caracterizar el comportamiento sísmico de estructuras de concreto armado. El curso es teórico y práctico, culminando cada tópico con implementación numérica para la obtención de la respuesta y diseño de edificaciones de hormigón armado. Al finalizar el curso, se espera que los alumnos comprendan los efectos de terremotos sobre las estructuras, entiendan conceptos usados en el diseño sísmico y apliquen la normativa de diseño sísmico Chilena NCh433.
  • Diseño Sísmico de Estructuras Metálicas
  • 6 créditos
    Actividad curricular optativa del programa de Doctorado en Ingeniería, enfocada en proveer al estudiante los principales aspectos teóricos y prácticos involucrados en la generación, propagación y registro de ondas sísmicas. Se pondrá énfasis en tópicos multidisciplinarios tales como sismotectónica, peligro sísmico, ciclo sísmico en zonas de subducción, generación de tsunamis y aspectos teóricos de la fuente sísmica. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la asociación de los fundamentos teóricos y prácticos de sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o medio ambiente para realizar en forma integradora análisis crítico de problemas, además de analizar conceptualmente información relevante que le permiten relacionar soluciones a problemas vinculados con sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o medio ambiente.
  • 6 créditos
    Actividad curricular de carácter optativa, teórico-práctica, enfocada en los estudiantes de Doctorado en Ingeniería, con la finalidad de que se adueñen de los métodos principales para evaluar la confiabilidad de las redes mediante: 1) el modelamiento de las redes y los eventos de falla, 2) el uso de métricas y funciones de confiabilidad, y 3) el análisis de algoritmos computacionales para el cálculo de confiabilidad. Al finalizar la actividad curricular el estudiante será capaz de reconocer los principales modelos y funciones de confiabilidad de redes, un conjunto de métodos para el cálculo de confiabilidad de redes, asociar la confiabilidad de una red a características de ésta, y desarrollar metodologías básicas para aumentar la confiabilidad de una red de datos. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la asociación de los fundamentos teóricos y prácticos de sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o medio ambiente para realizar en forma integradora análisis crítico de problemas, además de analizar conceptualmente información relevante que le permiten relacionar soluciones a problemas vinculados con sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o medio ambiente.
  • 6 créditos
    Actividad curricular optativa del programa de Doctorado en Ingeniería, enfocada en resolver mediante el Método de Elementos Finitos, ecuaciones diferenciales que rigen problemas complejos asociados a la Ingeniería Civil. Se desarrollan códigos computacionales en un lenguaje de programación masivamente conocido y se refuerza la teoría detrás de software comercial utilizado en estructuras, geotecnia o hidráulica. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la asociación de los fundamentos teóricos y prácticos de sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o medio ambiente para realizar en forma integradora análisis crítico de problemas, además de analizar conceptualmente información relevante que le permiten relacionar soluciones a problemas vinculados con sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o medio ambiente.
  • 6 créditos
    Se estudian los fundamentos teóricos que permiten identificar las anomalías, diagnosticar y rehabilitar estructuras de obras civiles. El curso es teórico y práctico, culminando cada tópico con implementación numérica del caso en estudio. Al finalizar el curso, se espera que los alumnos sean capaces de realizar diagnósticos preliminares acerca del estado de las obras de construcción con síntomas de daños, proponer planes de estudio y acción atingentes a las observaciones.
  • 6 créditos
    Actividad curricular optativa del programa de Doctorado en Ingeniería, enfocada en proveer al estudiante las principales herramientas teóricas y prácticas requeridas para el análisis de datos y la resolución de problemas inversos discretos. Se revisarán conceptos fundamentales como modelo, parámetros, predicciones y se brindarán las herramientas estadísticas esenciales para su análisis. Los enfoques de optimización e inferencial bayesiano serán presentados con aplicaciones en un amplio rango de problemas de geofísica e ingeniería antisísmica. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la asociación de los fundamentos teóricos y prácticos de sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o medio ambiente para realizar en forma integradora análisis crítico de problemas, además de analizar conceptualmente información relevante que le permiten relacionar soluciones a problemas vinculados con sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o medio ambiente.

Línea Sistemas Energéticos

  • 6 créditos
    Actividad curricular optativa del programa de Doctorado en Ingeniería, que entrega al estudiante los conocimientos y competencias necesarias para comprender, identificar y aplicar conocimiento referente a la producción de biocombustibles a partir de distintas fuentes o materias primas, además de la integración de procesos energéticos para su producción. Específicamente, el estudiante reconocerá las diversas rutas para obtención de biocombustibles considerando los procesos y operaciones unitarias asociadas, ciclos de vida y análisis económico. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la asociación de los fundamentos teóricos y prácticos de sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales para realizar en forma integradora el análisis crítico de problemas. Asimismo, analizar conceptualmente información relevante que le permiten relacionar soluciones a problemas vinculados con sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales. De igual manera, la aplicación metodologías de investigación para solucionar un problema complejo y/o desafío científico–tecnológico, considerando los principios éticos institucionales de respeto a la persona humana y el medio ambiente.
  • 6 créditos
    Actividad curricular optativa teórica, enfocada en los estudiantes del Doctorado en Ingeniería, para que se adueñen de los conceptos asociados a (i) Convertidor rectificador (ii) Convertidores Multinivel y (iii) Control predictivo. Se enfatiza en la evaluación crítica de los aspectos claves de la operación de los convertidores estáticos, de tal forma de desarrollar una estrategia de control adecuada para cada aplicación industrial analizada, junto con la evaluación del desempeño de las distintas estrategias de control clásicas. Como forma de comparación, se presentará la estrategia de Control Predictivo, de tal forma que el estudiante evalúe y compare esta estrategia de control moderna con los métodos clásicos. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la asociación de los fundamentos teóricos y prácticos de sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales para realizar en forma integradora el análisis crítico de problemas. Asimismo, analizar conceptualmente información relevante que le permiten relacionar soluciones a problemas vinculados con sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales. De igual manera, la aplicación metodologías de investigación para solucionar un problema complejo y/o desafío científico–tecnológico, considerando los principios éticos institucionales de respeto a la persona humana y el medio ambiente.
  • Control multivariable
  • 6 créditos
    Actividad curricular optativa teórica – práctica, enfocada en los estudiantes del Doctorado en Ingeniería para que se adueñen de los conceptos asociados a (i) sistemas de generación de energía (ii) sistemas de transmisión y distribución de la energía eléctrica (iii) gestión del consumo y la demanda de energía eléctrica y, (iv) tópicos de calidad de suministro eléctrico y seguridad eléctrica. Se enfatiza en la entrega de herramientas y métodos de análisis para sistemas eléctricos de potencia en sus distintas etapas, además de lineamientos normativos nacionales e internacionales. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la asociación de los fundamentos teóricos y prácticos de sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales para realizar en forma integradora el análisis crítico de problemas. Asimismo, analizar conceptualmente información relevante que le permiten relacionar soluciones a problemas vinculados con sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales. De igual manera, la aplicación metodologías de investigación para solucionar un problema complejo y/o desafío científico–tecnológico, considerando los principios éticos institucionales de respeto a la persona humana y el medio ambiente.
  • 6 créditos
    Actividad curricular optativa (teórica – práctica), dirigida a estudiantes del Doctorado en Ingeniería, para que se adueñen de los conceptos asociados a (i) Fundamentos de Tecnología Fotovoltaica, (ii) sistemas on-grid, iii) sistemas off- grid e híbridos y (iv) sistemas de bombeo Fotovoltaico, mediante la revisión teórica de contenidos, complementadas con actividades de simulación y experiencias de laboratorio con un uso importante de sistemas de adquisición de datos para el análisis de resultados. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la asociación de los fundamentos teóricos y prácticos de sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales para realizar en forma integradora el análisis crítico de problemas. Asimismo, analizar conceptualmente información relevante que le permiten relacionar soluciones a problemas vinculados con sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales. De igual manera, la aplicación metodologías de investigación para solucionar un problema complejo y/o desafío científico–tecnológico, considerando los principios éticos institucionales de respeto a la persona humana y el medio ambiente.
  • 6 créditos
    Actividad curricular optativa del Doctorado en Ingeniería, que entrega al estudiante los conocimientos y competencias necesarias para comprender, identificar y evaluar termodinámicamente diferentes procesos de energía térmica, considerando diseño de fuentes térmicas, de sistemas de recuperación de calor y de enfriamiento; y ciclos de potencia (Rankine). Además, el estudiante evaluará los sistemas energéticos desde una perspectiva económica y medioambiental Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la asociación de los fundamentos teóricos y prácticos de sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales para realizar en forma integradora el análisis crítico de problemas. Asimismo, analizar conceptualmente información relevante que le permiten relacionar soluciones a problemas vinculados con sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales. De igual manera, la aplicación metodologías de investigación para solucionar un problema complejo y/o desafío científico–tecnológico, considerando los principios éticos institucionales de respeto a la persona humana y el medio ambiente.
  • 6 créditos
    Actividad curricular optativa teórica, enfocada en los estudiantes del Doctorado en Ingeniería, para que se adueñen de los conceptos asociados a la transmisión en sistemas de alto voltaje DC (HVDC) basados en sistemas (i) HVDC Light y (ii) HVDC Plus. Se enfatiza en las ventajas competitivas de este tipo de tecnologías para la transmisión de energías a través de largas distancias o para la implementación de sistemas subterráneos/submarinos. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la asociación de los fundamentos teóricos y prácticos de sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales para realizar en forma integradora el análisis crítico de problemas. Asimismo, analizar conceptualmente información relevante que le permiten relacionar soluciones a problemas vinculados con sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales. De igual manera, la aplicación metodologías de investigación para solucionar un problema complejo y/o desafío científico–tecnológico, considerando los principios éticos institucionales de respeto a la persona humana y el medio ambiente.
  • 6 créditos
    Actividad curricular optativa teórica – práctica, enfocada en los estudiantes del Doctorado en Ingeniería para que se adueñen de los conceptos asociados a (i) Modulación de convertidores trifásicos y monofásicos, (ii) Técnicas de modulación programada en convertidores monofásicos y trifásicos, (iii) Técnicas de modulación PWM en convertidores multinivel. Se enfatiza el modelamiento matemático de los convertidores estáticos, el análisis armónico de las formas de onda claves, además de la conversión eficiente de la energía eléctrica. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la asociación de los fundamentos teóricos y prácticos de sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales para realizar en forma integradora el análisis crítico de problemas. Asimismo, analizar conceptualmente información relevante que le permiten relacionar soluciones a problemas vinculados con sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales. De igual manera, la aplicación metodologías de investigación para solucionar un problema complejo y/o desafío científico–tecnológico, considerando los principios éticos institucionales de respeto a la persona humana y el medio ambiente.
  • 6 créditos
    Actividad curricular optativa teórica – práctica, enfocada en los estudiantes del Doctorado en Ingeniería para que se adueñen de los conceptos asociados a (i) clasificación de señales, espectros e imágenes (ii) problemas de regresión (iii) reconocimiento de patrones y (iv) aplicaciones prácticas del procesamiento digital de señales. Se enfatiza en proporcionar los fundamentos matemáticos y tecnológicos para desarrollar herramientas para el procesamiento digital de señales. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la asociación de los fundamentos teóricos y prácticos de sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales para realizar en forma integradora el análisis crítico de problemas. Asimismo, analizar conceptualmente información relevante que le permiten relacionar soluciones a problemas vinculados con sistemas resilientes, sistemas energéticos y/o sistemas medioambientales. De igual manera, la aplicación metodologías de investigación para solucionar un problema complejo y/o desafío científico–tecnológico, considerando los principios éticos institucionales de respeto a la persona humana y el medio ambiente.

Línea Sistemas Medioambientales

  • 6 créditos
    En esta actividad curricular proporciona a los estudiantes los conceptos teóricos y prácticos para la evaluación y análisis cuantitativo y cualitativo de modelos. Se estudian métodos de muestreo, funciones o medidas de desempeño según el objetivo del análisis, y se estudian diferentes técnicas para llevar a cabo un análisis de sensibilidad, pasando desde un análisis sencillo (Análisis de Sensibilidad Local) a un análisis más complejo (Análisis de Sensibilidad Regional). El curso proporciona los fundamentos y la práctica para la evaluación de modelos, la evaluación de variables, y entrega una introducción al concepto de incertidumbre en los resultados de un modelo. Los estudiantes serán capaces de implementar diferentes modelos y de llevar a cabo diferentes análisis de sensibilidad de variada complejidad en función del problema y modelo bajo análisis. El curso abarca la modelación desde un punto de vista conceptual aplicado a la disciplina de especialidad del estudiante, siendo un curso transversal para cualquier especialidad.
  • 6 créditos
    En esta actividad curricular, se proporcionan los principios fundamentales y teóricos de las operaciones de tratamiento normalmente utilizadas para el control de la contaminación hídrica. Al finalizar esta actividad curricular, los estudiantes podrán comprender la base científica fundamental que rige el diseño y la operación de las tecnologías de tratamiento; principios de operación de cada proceso unitario dentro de la secuencia habitual de procesos de tratamiento, su interacción y el contexto en el que se aplican. Reconocer las ventajas, desventajas y limitaciones de las tecnologías existentes y los nuevos desarrollos tecnológicos. Definir una secuencia de flujo de proceso adecuada para el tratamiento de las aguas residuales, y los principales flujos secundarios que resultan del tratamiento. Aplicar los principios del tratamiento de aguas residuales en el diseño de cada unidad de proceso estudiado.
  • 6 créditos
    Esta asignatura busca instruir a los estudiantes sobre los diferentes componentes de la medida de gestión para la evaluación de impacto ambiental, para los proyectos de inversión que se desean realizar en Chile. Se revisarán los impactos ambientales, con criterio científico y técnico, de los proyectos de inversión que requieren de una evaluación de impacto ambiental, las medidas necesarias para mitigar, reparar o compensar estos efectos, así como identificar los efectos positivos. Desde su campo disciplinario, se le proporcionará elementos para identificar proyectos y obras con impactos ambientales que presenten brechas para la mitigación o reparación, analizando el estado del arte para el diseño de posibles medidas.
  • 6 créditos
    Este curso entrega los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales de la gestión integrada de recursos hídricos y de los elementos clave que deben tenerse en cuenta en la planificación hidrológica y la gestión del territorio. Se presentarán las implicaciones socioeconómicas derivadas de diferentes políticas relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, la protección de la población y el mantenimiento de los ecosistemas. El estudiante será capaz de interpretar y analizar críticamente la problemática ambiental de los sistemas acuáticos, y conocer medidas de diferente índole para abordar su gestión. El curso hará especial énfasis en que los estudiantes conozcan y comprendan los procesos ecológicos que rigen el funcionamiento de los sistemas hídricos y los servicios ecosistémicos que dependen de los mismos. El estudiante reconocerá las presiones hidromorfológicas y las fuentes de contaminación puntual y difusa que actúan sobre los sistemas hídricos y su repercusión tanto en el medio físico, químico y biológico como en los servicios que dependen del correcto funcionamiento del ecosistema. Así mismo, se presentarán una serie de herramientas utilizadas ampliamente en la gestión de los recursos hídricos, incluyendo aquellas utilizadas para evaluar el estado de los ecosistemas en función de las presiones e impactos existentes en la cuenca.
  • 6 créditos
    En esta actividad curricular los estudiantes estarán expuestos a diferentes experiencias que le permitirán una mejor comprensión acerca de los procesos hidrológicos a escala de cuenca y mejorar su desempeño en la implementación y desarrollo de modelos hidrológicos para la estimación y predicción de caudales. Se estudian conceptos fundamentales de hidrología, procesos hidrológicos y su variabilidad espacio-temporal y se estudia el análisis y evaluación de modelos. Al final del curso se espera que los estudiantes hayan obtenido los conocimientos teóricos respecto al comportamiento hidrológico de diferentes sistemas hidrológicos y los fundamentos necesarios para reproducir dicho comportamiento a escala de cuenca mediante modelos matemáticos. Se espera que adquieran experiencia teórica y práctica en el desarrollo, implementación, calibración, validación y análisis de modelos con diferentes fines. El estudiante podrá aplicar diferentes métodos y modelos verificando su pertinencia para el propósito de los estudios planteados. Se realizará un análisis de resultados y una discusión general de estos comparando con información actualizada de la literatura del tópico tratado. Se espera que desarrollen una capacidad de análisis y discusión en un contexto científico y en torno a la hidrología superficial.
  • 6 créditos
    El curso de Impacto Ambiental de Polímeros y Nanomateriales está diseñado para proporcionar conocimiento sobre principios fundamentales, metodologías y aplicaciones de macro y nano tecnologías. También cubre conceptos relacionados con el desarrollo de sistemas y temas respetuosos con el medio ambiente en la química moderna de polímeros. El objetivo general del curso es avanzar en la pericia y difusión del conocimiento en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, remediación y mejora de nuevos métodos relacionados con biorecursos y áreas similares.
  • 6 créditos
    En este curso se dan a conocer los conceptos básicos de la química del agua, los fenómenos y los procesos químicos en el agua. Se estudiarán los procesos químicos que ocurren tanto en el océano como en sistemas de agua dulce, los cuales presenta una fuerte interacción con la geósfera, la biósfera y la atmósfera, además de las influencias antroposféricas.
  • 6 créditos
    Esta asignatura optativa proporciona elementos para el análisis de datos obtenidos de actividades productivas, ambientales y biológicas asociadas a los recursos naturales. Proporciona las herramientas para la exploración, modelación, clasificación y segmentación de datos. Con ello, el alumno será capaz de analizar información que pueda ser utilizada para la toma de decisiones en problemas asociados a las actividades productivas, ambientales y biológicas de los recursos naturales.